Más información
ANTIINFLAMATORIO, ANTIALÉRGICO, ANTIPRURÍTICO Y ANTIARTRÍTICO DE ACCIÓN PROLONGADA. ACETATO DE METILPREDNISOLONA
Es un glucocorticoide de depósito de acción prolongada. La característica de insolubilidad produce un efecto protector prolongado en la célula, ya que la producción de los mediadores de la inflamación es inhibida por más tiempo, resultando útil en el tratamiento de los padecimientos crónicos que requieren este tipo de terapia hormonal.
Por vía intramuscular el acetato de metilprednisolona tiene un efecto de depósito y se hidroliza para liberar metilprednisolona que se difunde en la circulación sanguínea, hacia casi todos los órganos y tejidos del organismo, donde alcanza un pico después de 24 horas en los caballos y después de 2 a 10 horas en perros. La concentración plasmática luego declina a niveles indetectables durante más de 8-10 días, sin embargo, los efectos farmacodinámicos duran más tiempo. Cuando se inyecta vía intraarticular, el acetato de metilprednisolona también se hidroliza a metilprednisolona y permanece in situ durante un período prolongado de tiempo. El efecto terapéutico se mantiene de tres a más de cuatro semanas.
El acetato de metilprednisolona es 5 veces más potente que el cortisol y resulta en nulos o muy pocos efectos mineralocorticoides.